sábado, 3 de mayo de 2014

Preocupa a la Iglesia en México leyes reglamentarias

El encuentro se llevó a cabo en la sede del Episcopado y formó parte de la 97 Asamblea de la CEM. Foto: Especial
 
Cuautitlán Izcalli, Estado de México ().- Los obispos del País plantearon ante el Presidente Enrique Peña Nieto su preocupación por que las reformas estructurales beneficien a toda la población y no a un solo grupo.
 
Eugenio Lira, secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), dijo que compartieron al Primer Mandatario sus inquietudes de que leyes, como la educativa, fiscal, política, energética y telecomunicaciones, cuenten con mecanismos que promuevan la equidad.
 
"Fue un diálogo importante, delicado y oportuno, por las reformas que consideramos necesarias. Pero hay temas que nos preocupan de la implementación de las reformas", manifestó, en conferencia de prensa.
 
"Como lo ha dicho el Papa Francisco, mientras no se resuelva el problema de la equidad, nada se resolverá. Por eso se requiere que las reformas estén a favor de todos y no sólo de un grupo".
 
El encuentro de Peña Nieto con los 119 obispos del País duró 1 hora con 20 minutos, se llevó a cabo en la sede del Episcopado y formó parte de la 97 Asamblea de la CEM, que encabezó el Cardenal Francisco Robles.
 
También sirvió para que la jerarquía católica planteara otros temas al Gobierno federal, como seguridad, migración y acceso a la salud.
 
De acuerdo con Lira, el Presidente Peña Nieto se comprometió a responder a esas inquietudes en cinco días.
 
"El tema de seguridad no puede esperar. Nos damos cuenta, por las intenciones de misa, de personas que piden por parientes que han sido afectados o están secuestrados", reconoció.
 
"Tampoco puede esperar la atención a los servicios de salud, la atención a migrantes, el combate a la pobreza; se requiere respuesta efectiva a los despojados a los desastres naturales. Pero por eso hay canales institucionales, para el diálogo permanente".
 
Acompañado por el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, el Presidente escuchó de los obispos que la inseguridad genera conflictos, daña la familia, al tejido social y debilita la economía de la comunidad.
 
Por su parte, el Presidente afirmó que la reforma energética representará el asidero más importante que México tenga para crecer económicamente en los próximos años.
 
"No hay desarrollo social cuando no se tiene aparejada una condición económica y un dinamismo económico que lo haga posible", planteó.
 
"La pobreza se contiene cuando hay desarrollo económico que permite incorporar a la gente a la actividad productiva".
 
Asimismo ofreció un panorama de los beneficios que en un mediano plazo generarán las reformas estructurales propuestas en su Administración.
 
Carta abierta
 
La jerarquía católica expresó al Presidente Enrique Peña Nieto las siguientes inquietudes con respecto a las reformas:
 
Educativa
¿Qué garantizará que esa reforma no venga a alimentar una nueva estructura burocrática que sólo defienda sus propios intereses? ¡Sin educación de calidad no hay personas, ni pueblos libres
 
Fiscal
¿Qué garantizará que esa ley fomente una contribución justa, sin complejidades y que sea utilizada con honestidad y transparencia? ¿o será una maraña en la que puedan evadirse quienes se benefician de los recursos del pueblo?
 
Política
¿Que garantizará que esa legislación consolide una real participación ciudadana que supere las artimañas de los más habilidosos para lucrar con el poder? ¡Sin amor al prójimo, sólo habrá una búsqueda ambiciosa de pedazos de poder!
 
Energética
¿Qué garantizará que esa reforma haga que las inversiones públicas o privadas, nacionales o extranjeras, sean promotoras de progreso social, por encima de intereses particulares?
 
Telecomunicaciones
¿Qué garantizará que esa ley ponga al alcance de todos las ventajas de la tecnología y la calidad de los contenidos? ¡Sin justicia los monopolios sólo cambiarán de manos y la manipulación de la opinión pública la definirán intereses dominantes!
Fuente: Reforma